viernes, 27 de noviembre de 2015

El contrato de trabajo para el servicio doméstico

Como es bien sabido un contrato en general, es el acuerdo entre dos personas, en las que ambas se obligan recíprocamente a realizar determinadas obligaciones.

En el caso del Contrato de Trabajo, este puede ser expreso cuando sus condiciones aparecen escritas en un documento, o tácito cuando se trata de acuerdos verbales entre las partes que lo conforman, pero se trata de que en estos contratos se evidencie la prestación de un servicio a cambio de una remuneración y bajo subordinación, es decir, que quien trabaja lo hace bajo la dependencia de otra, quien dirige y tiene el control de las directrices dentro del acuerdo referido.

Cuando el contrato es expreso, el escrito que lo contiene, constituye a su vez una constancia de la relación mejor protegida del Ordenamiento Jurídico Vigente, es decir, la relación de trabajo.

La relación de trabajo es una relación bilateral y personalísima entre dos partes, a saber: Empleador y Trabajador, lo cual significa que no hay intermediarios entre uno y otro, no hay tercerización, no hay quien comprometa a otro a una relación de trabajo sin que medie su libre voluntad y consentimiento y más aún, sin que las obligaciones se cumplan de manera directa y observable al mismo tiempo de realizarse por cada una de sus partes y no está demás recalcar que sin las condiciones de prestación de servicios lícitos, remuneración a través de un salario por dichos servicios y subordinación del trabajador al empleador, NO ES POSIBLE determinar la existencia de una relación laboral.

contratao de trabajo para el servicio domestico

La importancia del Contrato de Trabajo radica en la especificidad de sus condiciones, es el medio por el cual las partes saben el contenido de sus obligaciones, beneficios, derechos y deberes. Por lo tanto de acuerdo a la complejidad de su contenido o al nivel instruccional de quienes son parte de él, más importante será que el contrato sea haga expreso o tácito.

En el caso del Servicio Doméstico, es decir el contrato cuya obligación general y principal es mantener en perfecto estado de orden y aseo el hogar de una persona o familia, los primeros quince días se entenderán como período de prueba pero siempre se entenderá que el contrato pueda durar un tiempo determinado, que no fuere mayor a un año. Por excepción podrá exceder dicho parámetro siempre que se cuente con autorización expresa del Juez del Trabajo, conste dicho acuerdo por escrito; y, se prevea una duración inferior a los tres años.

El mismo Ministerio de Trabajo y Empleo arroja formatos para celebrar este tipo de contratos pero, a criterio personal de quien redacta este artículo, el modelo a continuación presentado, es más explícito y completo, hecho con el fin de no dejar dudas ni para el empleador ni para quien presta el servicio y mucho menos para futuros representantes o intérpretes en caso de posibles conflictos entre las partes.

No obstante es menester recordar que en todo lo no especificado en los contratos, el Código de Trabajo, es norma supletoria siempre que dicho contrato no contradiga ni reduzca los derechos garantizados en el referido código.

A continuación, veremos un modelo de contrato de trabajo para el servicio doméstico. Reitero que éste es un modelo posible, el cual habrá que modificar si las condiciones requeridas y las tareas involucradas son distintas a las que éste menciona.


CONTRATO DE TRABAJO “POR TAREA” PARA SERVICIO DOMÉSTICO

En la ciudad de Quito, a los ……………………, comparecen  a la celebración del presente Contrato, por una parte …………., de nacionalidad …………., mayor de edad, y portador de la cédula de identidad ………….., para quien en el presente instrumento se le llamará “Empleador”, y por otra parte ………………, de nacionalidad ecuatoriana, mayor de edad, y portadora de la cédula de identidad ………….., quien en adelante se le llamará “Empleada”; quienes libre y voluntariamente convienen en suscribir el presente Contrato al tenor de las cláusulas siguientes:

PRIMERA.- ANTECEDENTES:
El empleador es una persona natural, cuyo domicilio principal lo tiene en la ciudad de Quito, en las calles ………….., que necesita contratar “Por Tarea”, en este caso de servicio doméstico, a …………….. de conformidad con el artículo 262 del Código de Trabajo en concordancia con los artículos 16 y siguientes ejusdem.

SEGUNDA.- CONTRATO POR TAREA
Por tratarse éste, de un contrato por tarea, el trabajador se compromete a ejecutar una cantidad de trabajo en jornada de 8 horas únicamente dos días por semana, los días …………….. y …………….. . Se entiende concluida la jornada cuando haya cumplido las tareas asignadas de cada día.

SEGUNDA.- TIEMPO DE TRABAJO:
El plazo de este Contrato es de un año, contado a partir de la fecha de suscripción, prorrogable por menor o igual período mediante convenio escrito de las partes en un término no inferior a 30 días entre la fecha de vencimiento y la del nuevo contrato. Se tomará en cuenta como tiempo de prueba los primeros quince días, amparados en el artículo 264 del Código de trabajo.

En caso de incumplimiento de lo estipulado en este Contrato por parte de la Contratada, la parte Contratante podrá dar por concluido en cualquier momento, mediante aviso a la otra parte por escrito o de manera verbal además este contrato podrá terminar por las causales establecidas en el Art. 169 del Código de Trabajo.

El mutuo acuerdo entre las partes debidamente expresado y suscrito también es una causal de terminación válida de este contrato de conformidad con el numeral 2 del artículo que precede.

TERCERA.- HORARIO DE TRABAJO:
La trabajadora se compromete a ejecutar sus labores de 7:30 a.m a 4:30p conforme a la ley, con una hora de receso para almuerzo en cada día de los trabajados.

CUARTA.- OBLIGACIONES DE LA EMPLEADORA O EMPLEADOR:
El Empleador se obliga para con la Empleada a:
  1. Facilitar su labor, dotándole de todos los útiles e instrumentos que se requieran para el cumplimiento de sus funciones;
  2. Pagar puntualmente la remuneración convenida y demás beneficios de ley;
  3. Afiliarla al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social;
  4. Proveer la alimentación durante la hora de descanso del día trabajado;
  5. Prestarle protección mediante los instrumentos necesarios y darle las indicaciones sobre el uso de los productos para su seguridad personal dentro del hogar, como extintores, guantes, mascarillas, uso de gas domésticos, llaves centrales de agua, dispensadores de agua caliente, etc.

QUINTA.- OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR O TRABAJADORA:
La Empleada se obliga para con el Empleador a:
  1. Prestar el servicio contratado con responsabilidad, dedicación, confiabilidad, honorabilidad, guardando las normas de buena conducta, eficiencia, cumplimiento del servicio profesional requerido.
  2. Presentar diariamente los informes de los servicios realizados de manera verbal, con todas las novedades encontradas en su servicio.
  3. Seguir las indicaciones sobre la necesidades de servicio manifestadas por el contratante.
  4. Mantener comunicación directa con el Contratante, sobre cualquier aspecto del contrato y para reportar novedades producidas en la prestación del servicio contratado.
  5. Acudir con puntualidad a cumplir las tareas asignadas en los días fijados para esta modalidad contractual.

SEXTA.- HONORARIOS:
Los Honorarios de trabajo que bajo la modalidad de contratación “Por Tarea”  recibirá la trabajadora, es la cantidad de ………………. diarios de conformidad con la voluntad de las partes que en ningún caso es inferior al mínimo diario establecido por el Ministerio de Trabajo y Empleo.

El salario da la modalidad contractual será pagado al finalizar cada Tarea, es decir, al terminar la jornada del día.

Adicionalmente serán pagados los valores que la ley indica y le corresponda de acuerdo a la modalidad del contrato “Por Tarea”

SÉPTIMA.- LUGAR DE TRABAJO:
Las labores materia de este contrato, se las ejecutará en el domicilio del empleador, ubicado en en las calles …………….., en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha.

OCTAVA.- CONFIDENCIALIDAD:
La empleada/o de manera libre y voluntaria se compromete con su empleador a guardar absoluta confidencialidad y reserva con respecto a los términos y condiciones del contrato principal y declara que se compromete a no revelar información alguna sobre la intimidad familiar.

La violación del contenido de esta cláusula dará lugar a que la EMPLEADA/O, responda ante las autoridades competentes.

NOVENA.- CONTROVERSIAS:
En caso de controversias las partes acudirán a los jueces correspondientes de trabajo de la ciudad de Quito, de acuerdo a las normas legales vigentes.

DÉCIMA.- ACEPTACIÓN:
En constancia de su aceptación y de conformidad a la Ley, las partes ratifican en todas y cada una de las cláusulas que anteceden, sin reserva de ninguna clase por así convenir a sus intereses, firmando tres (3) ejemplares de igual tenor y valor a su entera satisfacción, en la misma fecha de su celebración.

Firman las dos partes con tres copias iguales al original.


.................................................................         ....................................................
Empleador.                                                              Empleado.
C.I. .......................                                             C.I. ………………………


No hay comentarios.:

Publicar un comentario